¿Mente Abierta o Mente Cerrada?


Primeramente antes de comenzar con esto quiero aclarar algunas cosas:

  • Esto es sin fanatismo alguno y basándome en las documentación.
  • No tengo nada en contra de Eliax ni de su pagina tampoco.
  • Si hay algún error de mi parte me pueden corregir pero con la ciencia en la mano, si no es así no es valida su opinión.
  • No contesto, si no hay algo con sentido en las preguntas.
  • Los párrafos en azules son de la pagina de Eliax.

Este tipo de temas que tratare aquí personalmente no es de mi agrado porque se tornan en fanatismo y usualmente no conduce a nada productivo. La razón real por la que hago esto es porque la persona que me paso el Link dice que todo esto es real y se me pidió que hiciera un post que demuestre el error del articulo de Eliax.

Déjeme señalar que no creo saber mas que Eliax ni que alguna otra persona, solo se lo que necesito saber. La persona que me refirió al link me mando primero a conocer a la persona que escribió el articulo, lo cual es un muy difícil para mi, así que usare solo las palabras de la persona que me refirió al Link. Me dijeron que ha hecho mucho por Linux y como usuario Linux le agradezco eso, aunque no tengo la certeza. Me dijeron también que le sume un doctorado a sus habilidades (Lo que me hace preguntarme, las personas con doctorado no comenten errores?).

El tema de los títulos o diplomas es uno de mis preferidos, así que vamos con los diplomas. Personalmente pienso que hay una diferencia abismar entre el valor y la validez. Un diploma es un cartón con letras, rayas y números; que a su vez valida que la persona en cuestión respondió a un montón de preguntas que no necesariamente tienen que ver con los problemas cotidianos y que peor aun lo hicieron en laboratorios donde normalmente solo tiene valor para uno mismo.

Habiendo escrito esto, ahora vamos a ver las cosas que están mal en el post de Eliax (Si estoy equivocado y alguien puede sacarme de mi ignorancia, estaría muy agradecido).

El nuevo Enemigo Público #1 de Linux: Dispositivos móviles…

Es titulo es incorrecto por la razón mas sencilla del mundo, Linux no esta en competencia con nadie.

En paralelo a todo eso, empresas como Red Hat, SUSE, Corel y más recientemente Canonical con su distribución de Ubuntu Linux estuvieron tratando de romper el mercado de sistemas operativos de consumidores, en efecto tratando de destronar a Windows.
Pero el intento fue fallido (aun muchos se aferren aun a que existen esperanzas)
.

No desmiento esto porque en realidad no tengo esa documentación, pero si puedo decir algunas distribuciones de Linux, no implica a Linux en si.

Lo cierto es que Linux nunca pudo afectar las ventas de Windows de forma significativa, y las razones fueron varias desde la infamiliaridad de los usuarios comunes con Linux, hasta el virtual monopolio de Microsoft con los fabricantes. Sin embargo, sea cual sea la razón, es inconsecuente en todo esto, porque al final del día las cifras no mienten y Linux sencillamente continúa estancada año tras año en ese mercado.

Linux jamas a tenido como objetivo afectar las ventas de algún OS, porque sencillamente es libre y no vende licencia para ganar algo con eso. Pueden decirme que gana con esto Linus Torvalds?

Pero peor aun para Linux en escritorios, es que un par de sucesos ocurrieron en estos últimos 4 años que cambiarían las fortunas de Linux en este entorno para siempre…

No creo que eso cambie en algo el objetivo de Linux. Alguien puede demostrar eso?

Lo primero fue la salida del iPhone, el cual con su revolucionario interfaz y posterior tienda de aplicaciones redefiniría lo que sería la próxima generación de dispositivos móviles, siendo su fórmula tan exitosa que todo nuevo celular inteligente de ahí en adelante imitaría al iPhone, desde Google con Android hasta HP/Palm con su Web OS en el Palm Pre, y más recientemente los intentos tardíos de RIM/Blackberry y Microsoft. Y los que no imitaron al iPhone (Nokia) ya vieron lo que les ha sucedido

Aquí habla del iPhone y a esto puedo decir que cuando este teléfono salio habían muchísimos teléfono que hacían las mismas cosas primero que el, no es ninguna panacea. Habla de lo que le paso a Nokia, pero se olvido de que en celulares “Nokia es la ley” y si no pregunte a Apple que ha tenido que pagar demandas por patentes (la famosa tienda de aplicaciones ha tenido que pagar su precio a Nokia).Hablando de la tienda de aplicaciones, que son los repositorios en Linux?

El segundo suceso fue la salida del iPad el año pasado, que una vez más redefiniría lo que sería la nueva generación de dispositivos de computación personal, desde ya afectando las ventas de laptops y netbooks, y una vez más agarrando desprevenidos a la industria quien un año después trata desesperadamente de alcanzar a Apple (RIM/Blackberry con su PlayBook, HP/Palm con su TouchPad, Microsoft en el 2012 o 2013 con Windows 8 para tabletas, y Android 3.0 de Google).

El fanatismo siempre con tecnologías de este tipo hace que esto pase. Personalmente me compre un iPad y me pareció incomodo, a pesar de eso se vende porque es moda demostrado con el iPhone4 con problemas de fabricación y no pararon las ventas aunque no sirviera. Me pueden decir en que afecta esto a Linux?

Peor aun para Linux, se ha hecho evidente que el futuro de distribución de software es a través de tiendas de aplicaciones integradas y de fácil uso, que integren funcionalidades de pago y actualizaciones automáticas de aplicaciones, y desde un lugar centralizado y seguro. Pero este modelo comercial también va en contra de muchos en la comunidad de Linux que creen que todo debe ser abierto, libre, y en muchos casos incluso gratis.

Si una lección aprendió Google de su tienda de aplicaciones para Android es que aunque palabras como “libre” y “gratis” suenan bien en presentaciones y material de mercadeo, que la realidad es otra. La tienda de Android vive tan plagada de aplicaciones malignas (roban claves, molestan, envían SPAM, etc), que Google se ha visto en la necesidad de controlar la tienda de forma bastante similar a como lo hace Apple para subir su calidad.

Hay algún problema de este tipo en los repositorios?

Así que como he escrito en otros editoriales previos en eliax, si Linux quiere proliferar en este nuevo mundo tendrá que dejar atrás el fanatismo de muchos de sus contribuidores y empezar a adoptar una mentalidad más abierta al mundo comercial, empezando por ponerse los principales apoyadores de Linux de acuerdo en un modelo de tienda de aplicaciones, así como en una versión verdaderamente unificada y estandarizada de Linux para entornos móviles.

Es que Linux lo puede usar como quieras (eso es lo bello de esto), si te preocupa tanto has tu propia distro para celulares.

Ahora, y antes de que alguien lo mencione en los comentarios, aunque ciertamente la plataforma Android utiliza el Linux Kernel, lo cierto es que lo utiliza solo como apoyo, pues la verdadera plataforma Android es en realidad compuesta por las librerías de APIs en Java, lo que significa que si a Google le diera la gana en un futuro, pudiera reemplazar todo el subsistema de Linux y reemplazarlo por algo diferente y aun así la vasta mayoría de aplicaciones Android continuarían funcionando como siempre lo han hecho.

Una clasesita de sistemas operativos no te cae nada mal. Este si haces una casa sin base, que crees que pasara?. Es lo mismo en este caso si le quitan el kernel donde lo van a montar gran sabio?

En conclusión pienso que este articulo en vez de informativo es gracioso y es un ejemplo muy claro de lo que es tergiversar . El objetivo de Linux no es competir, es solo ser una opción y cuando lo hicieron, lo hicieron con fines personales. Me cuesta creer que Elias sabe mas que Linus Torvalds que fue quien lo hizo, solo digo lean la entrevista a Linus Torvalds y verán los errores de Eliax.

Una ultima pregunta es una mente abierta o es una mente cerrada?

Ups!! se me olvida lo del soporte de Adobe Air, lo actualice hace poco en mi Linux (Tal vez sea la ultima vez cono citan en el articulo).

One thought on “¿Mente Abierta o Mente Cerrada?

Leave a Reply

